Páginas

24 de agosto de 2009

La enfermedad celíaca puede diagnosticarse por el estudio de los genes

La investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Itziar Zubillaga Azpiroz ha concluido, en su tesis doctoral "Análisis genético molecular de la enfermedad celíaca y su aportación al diagnóstico", que esta dolencia puede diagnosticarse mediante el estudio de genes, sin necesidad de técnicas invasivas.

Según ha informado la universidad vasca en una nota, la investigadora ha estudiado genéticamente 175 casos de afectados por la enfermedad celíaca y ha determinado que mediante el análisis de los genes vinculados a la enfermedad puede realizarse un diagnóstico sin necesidad de una biopsia intestinal, método utilizado hasta ahora.

El análisis de esos genes ha permitido a la investigadora realizar, de un modo gráfico, un gradiente de riesgo genético a padecer la enfermedad en función de los genes HLA Clase II, que son los relacionados con la enfermedad celíaca.

Zubillaga ha concluido que el estudio de estos marcadores ofrece un valor predictivo positivo de la enfermedad del 100% y un valor predictivo negativo del 97%, por lo que constituye una alternativa válida al diagnóstico mediante biopsia intestinal.

La enfermedad celíaca es una dolencia genética causada por una intolerancia permanente a proteínas presentes en determinados cereales y se presenta como una inflamación crónica del intestino delgado. Está considerada como enfermedad autoinmune que puede ser tratada de forma eficaz excluyendo el gluten de la dieta.

Si quieres leer la opinión de Concha Cardo, delegada en Cuenca de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha (ACCM), sobre esta noticia, pincha en el siguiente enlace y podrás acceder a la entrevista que le han hecho en El Día de Cuenca.

Entrevista DIA DE CUENCA