Páginas

31 de mayo de 2009

Enfermedad Celiaca



¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELIACA?
La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica del aparato digestivo que se define como una INTOLERANCIA PERMANENTE AL GLUTEN, que en individuos genéticamente predispuestos, ocasiona una lesión en la mucosa del intestino delgado.

La enfermedad celíaca afecta a 1 de cada 100 personas, tiene una base genética, siendo más frecuente en el sexo femenino, también tienen mayor riesgo de padecerla los niños con síndrome de Down o los que presentan una diabetes juvenil u otras enfermedades autoinmunes.


¿QUÉ ES EL GLUTEN?
El gluten es una proteína de bajo valor nutricional que se encuentra en algunos cereales como el trigo, avena, centeno, cebada, espelta y triticale.

El gluten no se encuentra ni en el arroz ni en el maíz, por lo que estos dos cereales pueden ser consumidos por los celíacos.


¿QUÉ PROVOCA EL GLUTEN EN LAS PERSONAS CELIACAS?El intestino delgado en condiciones normales, está recubierto de unas protuberancias microscópicas que son las vellosidades intestinales, encargadas de la absorción de los alimentos. Por ello, en personas con predisposición genética a padecer la enfermedad celíaca, la ingesta de alimentos que contengan gluten aún en pequeñas cantidades, provoca una atrofia severa de las vellosidades intestinales, además de una inflamación del intestino delgado, lo cual impide la absorción de los nutrientes como las proteínas, grasas, vitaminas, sales minerales etc. con una repercusión clínica muy variable.


¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ENFERMEDAD CELIACA?
Los síntomas pueden variar e incluso desaparecer dependiendo de la edad de presentación de la enfermedad.

En los niños los síntomas mas frecuentes son:
- Abdomen abultado y doloroso.
- Pérdida de peso y apetito.
- Retraso del crecimiento.
- Trastornos de sueño.
- Diarrea y vómitos.

En cambios en las personas adultas otros síntomas pueden ser:
- Anemias.
- Abortos de repetición.
- Osteoporosis


DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD CELIACA
El único criterio que existe para el diagnóstico de la enfermedad celíaca es la realización de una biopsia intestinal, donde la atrofia de las vellosidades intestinales permite establecer la sospecha y confirmación de la enfermedad. Antes de indicar la biopsia puede realizarse un estudio de marcadores de enfermedad en sangre: son los anticuerpos antigliadina, antitransglutaminasa y antiendomisio, que generalmente están elevados en los niños y, en menor medida, en adultos con enfermedad celíaca.

No se debe suprimir el gluten de la dieta sin haber realizado una biopsia, ya que podría falsearse el diagnóstico.

La enfermedad celíaca no es sólo característica de la infancia (el 55-60 % de los casos diagnosticados se realiza en la edad pediátrica), ya que cada vez es más frecuente su diagnóstico en adultos (entorno a una 15-20 % en mayores de 60 años).


TRATAMIENTO
LA ENFERMEDAD CELIACA
El único tratamiento es la dieta estricta sin gluten durante toda la vida.
En los niños la respuesta al tratamiento suele ser inmediata y los síntomas suelen desaparecer en unos meses, en cambio en los adultos la mejoría suele ser más lenta.

El no seguimiento de la dieta sin gluten, puede conllevar complicaciones como infertilidad, malnutrición, abortos y mayor porcentaje de padecer cierto tipo de cáncer.


ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD CELIACAEn algunos casos la enfermedad celíaca está asociada a otras enfermedades como:
- Dermatitis herpetiforme
- Síndrome de Down
- Diabetes melitus etc