Páginas

9 de febrero de 2010

El delegado de Salud y Bienestar Social se reúne con la Asociación de Celiacos de Cuenca

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, se ha reunido con la delegada en Cuenca de ACCLM, Concha Cardo, y varios miembros de la asociación para informarles personalmente de la apertura de la convocatoria regional de ayuda de 300 euros a personas celiacas, así como para establecer nuevas vías de colaboración que permitan dar a conocer la enfermedad celíaca.

Godoy ha subrayado que “en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente Barreda con las asociaciones de celiacos, Castila-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en ofrecer una ayuda directa de 300 euros a cada persona celiaca de la región”, contribuyendo así a compensar la carga económica que supone para ellas y sus familias la adquisición de alimentos especiales debido a su intolerancia al gluten.

Del mismo modo, Godoy ha recordado que la Consejería de Salud y Bienestar Social también ha adoptado otras medidas para mejorar la calidad de las personas celiacas, como la organización de seminarios de formación sobre la enfermedad en las escuelas de hostelería y la inclusión de contenidos específicos sobre la enfermedad celíaca en los cursos formativos de los manipuladores de alimentos.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha distribuyó el pasado año en los centros educativos una guía de alimentación para comedores escolares, en la que se incluye un capítulo específico destinado al menú de estudiantes con intolerancia al gluten. Igualmente editó un cuento divulgativo destinado al colectivo infantil y una guía práctica con recomendaciones para hacer frente esta patología destinada a las familias.

Por último, el delegado de Salud ha recordado que la Junta lleva a cabo un programa de toma de muestras y analíticas de alimentos elaborados en industrias alimentarias de Castilla-La Mancha susceptibles de ser consumidos por celiacos para determinar la presencia de gluten y evaluar sus efectos.