Páginas

12 de junio de 2010

Publicada una Guía de Medicamentos Sin Gluten para personas celíacas

El grupo de trabajo de Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya ha elaborado una guía de medicamentos genéricos sin gluten con la finalidad de facilitar el consumo de estos para el colectivo celiaco con las mayores garantías posibles.

Los farmacéuticos de este territorio y la Asociación de Celíacos de Euskadi han ha expuesto que la mayoría de los fármacos que contienen gluten presentan muy poca cantidad de esa sustancia y esos enfermos los podrían tolerar. De hecho, de los trabajos realizados por este grupo se deduce que en un comprimido o una cápsula de un gramo puede haber, como máximo, 0,153 miligramos de gluten, por lo que si en algún caso fuera imprescindible tomar un medicamento que declara la presencia de gluten o almidón de trigo en su composición, la cantidad de gluten que se podría ingerir sería muy pequeña, controlada en el tiempo por su médico y bien tolerada por la mayoría de las personas celíacas.

La normativa legal vigente obliga a los fabricantes de los medicamentos a declarar tanto el gluten como el almidón de trigo en el prospecto de aquellos productos que los contengan, para que las personas celíacas eviten su ingesta.

Si quieres ver el estudio íntegro, pincha en el siguiente enlace GUÍA MEDICAMENTOS GENÉRICOS SIN GLUTEN
.