Páginas

19 de abril de 2010

Nuevas marcas y productos en el mercado controlados por la FACE

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha publicado una nueva actualización de la lista de alimentos sin gluten, en la que se añaden nuevos productos o marcas de sello “Controlado por FACE” que no se incluyeron inicialmente en el libro y que en la actualidad se pueden consumir.

Tal es el caso de la línea de productos sin gluten y con sello FACE que ha lanzado Alcampo para el colectivo celiaco, como baguettes de pan, croissants con chocolate y sin chocolate, pan de molde normal, vienés e integral, cookies con pepitas, magdalenas con pepitas y sin ellas, preparado panificable, harina de maíz, pan rallado, plum cake al chocolate, bollo de chocolate y bases de pizza (más información en Alcampo).

Si quieres acceder a la nueva información y actualizar tu lista FACE con todos los nuevos productos, pincha en el siguiente enlace NUEVOS PROCUTOS FACE.

14 de abril de 2010

Celiacos de Cuenca se reúnen este fin de semana en el Albergue Fuente de Las Tablas

La Delegación en Cuenca de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha (ACCLM) ha organizado para el próximo un fin de semana un encuentro con sus socios en el Albergue Fuente de las Tablas con la intención de estrechar el contacto entre ellos y de que expongan en común los problemas y necesidades que demanda este sector en la sociedad conquense.

Para ello, se han organizado varias actividades, tanto para los más pequeños, que realizarán talleres medioambientales y actividades deportivas como tiro al arco o piraguas, como para los padres que aprovecharán para hacer rutas de senderismo por el entorno del Albergue.

Además, según explica la Delegada en Cuenca de la ACCLM, Concha Cardo, el menú que se servirá en el comedor del Albergue estará exento de gluten, tanto para los propios celiacos como para los familiares, para lo que la Delegación ha estado en constante contacto con el servicio de cocina de la Fuente de Las Tablas para elaborar en conjunto los platos y explicar de primera mano todas las precauciones que hay que tomar para poder ofrecer con garantías un menú apto para celiacos.

“Para cocinar un plato sin gluten hay que tener en cuenta varios factores pero lo imprescindible, además de la correcta elección de los productos que deben estar incluidos en el libro editado por la FACE, es la contaminación cruzada, es decir, que a la hora de elaborar la comida se extremen las precauciones para que no pueda contener gluten. Por ejemplo, no se pueden freír unas patatas fritas en un aceite en el que previamente se hayan hecho croquetas (puesto que están rebozadas con pan tradicional) o no se pueden utilizar utensilios de cocina que suelan estar en contacto con alimentos que contengan gluten”, explica Concha Cardo.

No obstante, desde la Delegación de Celiacos de Cuenca se muestran muy satisfechos con el trato recibido por el personal de cocina del Albergue ya que en todo momento se han mostrado dispuestos a colaborar y han puesto muchas facilidades para que todos los socios puedan disfrutar de un excelente menú sin gluten.

Este viaje al Albergue Fuente de las Tablas se enmarca dentro de las actividades previstas para este año por la Delegación de la ACCLM en Cuenca dirigidas a encuentros sociales, culturales y lúdicos (como la visita que han realizado recientemente al Museo de las Ciencias), frente a los realizados en 2009 que tuvieron como objetivo enseñar a los socios “a vivir sin gluten” y a cocinar multitud de alimentos y platos necesarios para el día a día del celiaco.

Resultado de las últimas encuestas

¿Con la nueva normativa Europea consumirás productos etiquetados "SIN GLUTEN"?
- Sí, sin duda. 39 %, 9 votos
- Solo si están en el libro de FACE. 60 %, 14 votos *
- Total de votos: 23

¿Con la nueva normativa Europea consumirás productos etiquetados "BAJO CONTENIDO EN GLUTEN"?
- Sí, sin duda, 8 votos
- Solo sin están en el libro de FACE., 10 votos
- En alguna ocasión, 8 votos
- No, nunca. 42 %, 12 votos *
- Total de votos: 28

19 de marzo de 2010

Visita al Museo de las Ciencias

Dentro de las actividades programadas por la Delegación en Cuenca de la Asociación de Celiacos de Castilla la Mancha el pasado 6 de Marzo se visitó el Museo de las Ciencias de Cuenca.
La cita en el Museo comenzó a las 11:00h donde los más pequeños pudieron vivir distintas experiencias como conducir un satélite espacial, simular un terremoto o montar en la cronolanzadera, también pudieron disfrutar de la proyección de un cuento en el planetario. Los mayores pudimos conocer a fondo temas como la formación de la tierra, la historia de la astronomía o los tesoros de la tierra.
.
Foto de la visita al museo
.

9 de marzo de 2010

Fin de Semana en La Fuente de las Tablas (16 al 18 de Abril)



Desde la Delegación en Cuenca de la Asociación de Celíacos de Castilla la Mancha hemos organizado un fin de semana en “La Fuente de las Tablas”.
.
Hemos reservado las 62 plazas que tiene el albergue, los que estéis interesados en participar tendréis que apuntaros llamando al teléfono 667 553 990 indicando los nombres, DNI, número de adultos y número de niños. (Sólo podrán asistir los miembros de la unidad familiar).

Una vez acabado el plazo para apuntarse, que será hasta el 18 de Marzo, se os llamará para que efectuéis el ingreso correspondiente al fin de semana: adulto 47 euros y menor de 18 años 40 euros, posteriormente se mandará el justificante del ingreso por fax (fax: 967 55 89 00) o por correo electrónico (castilla-la-mancha@celiacos.org).

Entraremos al albergue el día 16 viernes con la merienda y salimos el 18 (domingo) después de la comida. (Toda la comida será sin gluten)

Realizaremos alguna actividad de senderismo o algún taller medioambiental.

El plazo de inscripción acaba el 18 de marzo.

Si queréis más información sobre el Albergue podéis visitar la página de la Diputación:
.
Para todos los que os apuntéis a esta actividad realizaremos una reunión el día 10 de abril a las 11 h. en “nuestro local”.
.
Esperando que esta actividad sea de vuestro agrado me despido:
.
Un saludo
Concha Cardo Briones

8 de marzo de 2010

Receta PAN DE LECHE

Ingredientes:
- 250 de leche.
- 50 g mantequilla.
- 50 g azúcar.
- 25 g levadura prensada fresca Levital
- 1 huevo.
- 250 g harina Proceli.
- 200 g harina Beiker.
- un pellizco de sal.

Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Elaboración thermomix:
Precalentar el horno a 50 º, se mete un vaso o recipiente con agua.

1. Se pone en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar y la levadura, se programa 1 minuto y medio a 37 º, velocidad 2.
2. Se añade el huevo y se mezcla 10 segundos en velocidad 4
3. Se incorporan las harinas, 15 segundos velocidad 9 y luego 2 minutos en velocidad espiga.
4. Se vuelca la masa en un molde adecuado y con las mano mojadas en agua se le da forma.

Se introduce el molde en el horno, se apaga el horno y se deja subir la masa durante 1 hora. Pasada la hora se pone el horno a 180 º y se hornea durante 50 minutos. Si vemos que se tuesta mucho la parte de arriba se puede cubrir con papel albal o papel de horno.Cuando esté frío se puede partir en rebanadas y congelar.

Elaboración tradicional
Mezclar la leche templada, la mantequilla, el azúcar y la levadura, cuando este bien mezclado se añade el huevo, posteriormente se añaden las harinas y el pellizco de sal y se amasa bien.

Se vuelca la masa en un molde y se coloca el horno (que estará precalentado a 50º) durante 1 hora, pasado este tiempo se hornea a 180 º durante 50 minutos.

5 de marzo de 2010

Experiencia Restaurante DA NICOLA. Madrid

No hace ni un año que fui a comer con mi madre al restaurante Da Nicola en Madrid. Es un italiano que ofertaba la Asociación de Madrid como apto para celiacos y decidimos probar, ya que tenía referencia de amigos celiacos que habían ido ya a comer allí.
La experiencia fue buenísima. Tenían una carta decente para celiacos, todos los camareros sabían del tema y nos explicaron que la cocina la tenían partida: en una parte hacían la comida "normal" y en la otra la de los celiacos, por lo que el riesgo de contaminación es mínima.
Pude degustar una ensalada con una salsa riquísima y unos espaguettis a la carbonara, finalizando con un postre de natillas con clara de huevo montada. Imaginaros mi sorpresa cuando me dijeron que si quería pan sin gluten para ir abriendo apetito con un delicioso aceite con aroma, que se me saltaron las lágrimas.
He vuelto a ir otras 2 veces más, cambiando de platos y no por ello con peor sabor ni mucho menos.
El restaurante es una cadena formada por 4: 3 se llaman Da Nicola y otro Da Carpaccio.
Os adjunto la página web para que le echéis un vistazo.
Espero que paséis por allí porque es más que recomendable.

http://www.danicola.es/

3 de marzo de 2010

Experiencia Restaurante SARGANTANA. Valencia

El fin de semana pasado fuimos a Valencia y decidimos ir a comer al Restaurante Sargantana ya que habíamos visitado su página web y comprobado que tenían platos de la carta aptos para celiacos además de estar incluido en los restaurantes que se recomiendan desde ACECOVA.

Nuestra experiencia fue muy buena ya que la mayoría de los platos de la carta eran sin gluten, en concreto pedimos unos entrantes y un arroz negro de sepia y espárragos que estaba riquísimo. Además de los platos de la carta también disponían de pan y varios postres sin gluten riquísimos. El trato fue muy agradable y en todo momento estuvieron pendientes de los niños y de que todo estuviera correcto.
¡TE LO RECOMENDAMOS!

Visita su web: http://www.sargantanarestaurant.com/

1 de marzo de 2010

Experiencia Restaurante PARPADELLA. Valencia

En nuestro viaje a Valencia visitamos este Restaurante Italiano situado cerca de la Catedral ya que era uno de los que aparecían en la lista de ACECOVA. A pesar de haber avisado con antelación de que íbamos con una niña celiaca, cuando fuimos a pedir la carta de platos sin gluten, no lo tenían muy claro... Nos comentaron que solo tenían pasta y en este caso macarrones con salsa boloñesa. En este restaurante tampoco disponían de pan sin gluten ni de ningún postre apto para celiacos, ni si quiera un yogurt.

El restaurante en general está bien pero no es un restaurante para ir con alguien celiaco ya que la oferta "sin gluten" es muy limitada.

21 de febrero de 2010

La Delegación de Celiacos en Cuenca visita el 6 de marzo el Museo de las Ciencias CLM

Emprendemos nuevas actividades en la Delegación en Cuenca de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha (ACCLM) para seguir manteniendo el contacto entre lo socios y aprendiendo nuevas ideas para el día a día de los celiacos.

La próxima cita será el sábado 6 de marzo en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, para pasar un día divertido entre todos y hacer nuevas actividades. Para todos los interesados, hemos quedado a las 10.45 horas en la puerta del Museo (Pza. de la Merced, 1) para comenzar la visita por el Museo a las 11 horas y entrar a las 12.30 horas al Planetario.

Los que queráis acompañarnos, tendréis que comunicárselo a la delegada en Cuenca, Concha Cardo, mediante el teléfono (687785727) o por el correo electrónico (concha.cuenca@yahoo.es), puesto que tenemos que cerrar el número antes del 25de febrero.

Si quereís tener más información sobre el Museo, pinchar en el siguiente enlace MUSEO CIENCIAS CLM

Desde aquí, os animamos a todos a sumaros a esta nueva actividad.