Páginas

8 de julio de 2009

Los celiacos podrán consultar alimentos sin gluten a través de un sms


Desde el pasado 1 de julio, todos los celiacos podrán consultar cualquier duda sobre si un alimento determinado o una marca concreta contiene gluten a través de un simple mensaje de móvil.

Para realizar la consulta, simplemente bastará con mandar un sms al número 5767 con la palabra clave CELIACO, añadiendo después, con un espacio entre cada palabra, la marca y las características del producto sobre el que se tiene la duda, como por ejemplo la categoría y la subcategoría: CELIACO danone yogur plátano.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España –FACE- con la que se pretende dar un paso más para facilitar el día a día de un celiaco.

La lista de alimentos que se puede consultar a través de sms recoge la información facilitada por 262 firmas comerciales, información que se traduce en 7.434 productos aptos para celíacos y agrupados en 535 marcas distintas. De estos productos, 1.407 llevan la marca de garantía "Controlado por FACE", marca que tiene como objeto garantizar al consumidor celíaco que los productos que la llevan han cumplido con unos requisitos de seguridad alimentaria que FACE establece.

23 de junio de 2009

Ayudas a Celíacos de Castilla- La Mancha

La Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha abrió el pasado 7 de mayo el plazo para solicitar las ayudas para celíacos en Castilla- La Mancha.

La presente Orden entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y su vigencia se prolongará hasta el 31 de julio de 2009.

19 de junio de 2009

Receta PAN DE MOLDE CON BEIKER

Ingredientes
- 250 g de agua tibia
- 40 g de aceite de oliva
- 3 g de sal
- 30 g azúcar
- 15 gr levadura fresca
- 375 gr de harina Beiker (de venta en Mercadona)

Elaboración
Mezclar primero todos los ingredientes menos la harina y la sal, cuando está bien mezclado incorporan la harina y la sal y amasar durante unos minutos (en amasadora o a mano).
Sacar la masa con las manos mojadas en aceite y colocarla en un molde de plum-cake o similar, alisando la superficie, pulverizar con agua.
Dejar que doble el volumen y hornear a 180 º unos 40 minutos, poniendo un vaso de agua dentro del horno.
Desmoldar en caliente y colocar en una rejilla para que se enfríe.


18 de junio de 2009

Cervecería Restaurante LA PARADA

Nueva incorporación al enlace DONDE IR del Blog Cuenca sin gluten.

Cervecería Restaurante LA PARADA, situado en la avenida Juan Carlos I, 24, de la capital conquense (969 221641 - 625593194).

Cerveza sin gluten y raciones previo aviso.

Como llegar...

16 de junio de 2009

Receta CAKE DE CHOCOLATE RÁPIDO

Ingredientes
- Tres huevos.
- 125 gramos de mantequilla.
- 125 gramos de azúcar.
- 50 gramos de chocolate negro o tres cucharadas de cacao en polvo (Valor).
- 175 gramos de harina (preferiblemente Proceli, de venta en Mercadona).
- Una cuchadarita de levadura sin gluten.
- Una pizca de sal.

Preparación
Batir los huevos y mezclarlos con el azúcar. Añadir depués la mantequilla blanda (no derretida) y el chocolate (si es de tableta, fundir primero en el microondas).
Por otra parte, mezclar bien la harina con la levadura y con una pizca de sal, para después mezclar con la masa anterior.
Untar un molde alargado con mantequilla e introducir la masa.
Hornear a 180º durante 35 ó 50 minutos (desde que pase la media hora ir pinchando con una aguja para ver sin está listo).


..

8 de junio de 2009

Receta DONETES CEBRA

Ingredientes
- 100 gr de aceite de girasol
- 110 gr de leche
- 1 huevo
- 1 sobre de gaseosa (azul y blanco)
- 100 gr de azúcar
- 160 gr aprox. de harina Adpan panadera (Corte Inglés)
- Chocolate blanco en lágrimas Valor
- Chocolate puro Valor

Preparación
Amasar en un bol y poner porciones con una cuchara en una donutera, dorar durante 4 ó 5 minutos y reservar.
Fundir el chocolate blanco en el microondas en la temperatura de descongelar para que no se queme.
Bañar los donuts en el chocolate blanco, dejar enfriar encima de una rejilla de horno ó sobre papel vegetal.
Fundir el chocolate puro de la misma forma que el blanco. Con la ayuda de una jeringa ó boquilla fina de una manga pastelera adornar en forma de rayas.
Dejar enfriar, y ya están listos para comer.


...

CERVECERIA BARBACOA HEIDELBERG

Para tomarte una cerveza sin gluten acompañada de unas patatas y un forro a la brasa pásate por esta cervecería.

C/ Mariano Catalina, 5. CUENCA. 969 227300

7 de junio de 2009

La Asociación de Cuenca celebra el Día Nacional del Celiaco

La Asociación de Celiacos de Cuenca ha celebrado este sábado, 6 de junio, el Día Nacional del Celiaco con todos sus socios y familiares, y con la presencia del alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, y el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro.

Una conmemoración muy especial ya que gracias a las negociaciones que ha mantenido en las últimas semanas la Asociación con la empresa española Telepizza, desde el pasado sábado todos los celiacos de Cuenca podrán degustar cuando lo deseen pizzas “sin gluten” de esta franquicia.

Se trata de un paso muy importante para el colectivo celiaco ya que uno de los principales problemas con los que se encuentra en su vida cotidiana es el salir fuera de casa a comer, más si cabe en Cuenca donde prácticamente no existe ningún restaurante en el que poder degustar un menú sin gluten con garantía.

Durante el encuentro, los más pequeños han podido degustar aperitivos y varias pizzas de Telepizza sin gluten y han disfrutado de una agradable mañana en compañía de sus amigos y familiares.

La Asociación retomará sus reuniones en el mes de octubre con nuevas ideas y nuevos retos, que poco a poco irá superando para lograr, en la manera de lo posible, que los celiacos de Cuenca tengan un día a día lo más normal posible.

5 de junio de 2009

Presentación

..
Este blog es el resultado de la colaboración de varios socios de la Delegación en Cuenca de la Asociación de Celíacos de Castilla la Mancha (ACCM).

Con ello lo que pretendemos es recopilar y compartir con todos información sobre “la enfermedad celíaca”, como adaptarse a la vida sin gluten, llenar ese vacío que aparece en nuestras vidas cuando somos diagnosticados celíacos o diagnostican a alguno de nuestros familiares.

La vida sin gluten no es fácil, ni barata, por ello creemos que darnos a conocer como Asociación, divulgar la enfermedad celíaca, compartir nuestras experiencias, nuestras recetas,... luchar por derribar esa barrera que tenemos que saltar todos los días.

Esta barrera siendo la misma es diferente según la edad del celíaco y por ello, queremos implicar en nuestra lucha a comedores escolares, restaurantes, bares,... también a los fabricantes de alimentos para que los celíacos puedan comprar y consumir con seguridad.

Los que trabajamos en este blog estamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia que deseéis hacer.

También podéis conocernos personalmente pues disponemos de un local para reunirnos, en la calle Hermanos Becerril nº 2 “Centro de formación del consumidor”, que nos ha cedido el Ayuntamiento de Cuenca. Quedamos el primer sábado de cada mes, si no es festivo, excepto los meses de Julio, Agosto y Septiembre, a partir de las 10:30 h.

Concha Cardo Briones
(Delegada en Cuenca de la ACCM)

3 de junio de 2009

Anexo de HELADOS

Todos los asociados hemos recibido una carta recientemente de la "FACE" donde se incluía un anexo de helados con referencias que aparecerán en el listado de 2010. Hemos pensado que puede ser una información importante para esta época estival.
Pinchar en la imagen para ver listado y ........ ¡¡ a comer heladitos !!